Historia de la represa de la Angostura

La represa de la Angostura, es una laguna artificial que actualmente funciona como lugar turístico donde encontrarás muchos juegos acuáticos, delicias culinarias en base a pescados y muchos otros atractivos más.

Su nombre inicial fue «Represa México», pero hoy en día se lo conoce como «Represa de la Angostura» y está ubicada a 17 km de la ciudad de Cochabamba, a una altura de 2700 m sobre el nivel del mar. Tiene unas dimensiones máximas de 9,7 km de largo por 2 km de ancho y una superficie de 10,5 km².

Fue la primera y la más grande represa construida en el país entre los años 1940 a 1948, esto a raíz de una necesidad agrícola que beneficiaria a los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado, pero también a los municipios de Arbieto y Tolata. El proyecto nació, en parte, de una iniciativa del ex presidente Germán Busch Becerra y fue ejecutada gracias a la cooperación del Gobierno mexicano en conjunto con el gobierno de Bolivia.

Está compuesta por imponentes compuertas de metal, cada una con tres planchas de 7,50 metros de alto por 8,40 de alto, inicialmente construida para acumular 50.000.000 de metros cúbicos de agua. Actualmente la altura del caudal del agua en tiempos buenos, llega hasta seis metros, y en tiempos de sequía alcanza a 80 centímetros, cantidad de agua suficiente para garantizar la supervivencia de la población piscícola. Esta presa requiere de un mantenimiento cada 10 años, debido a que sus láminas de metal comienzan a oxidarse al estar constantemente sumergidas.

Fotografía: Jhurgen Soriano Juarez

Actualmente esta represa aún sigue cumpliendo la función agrícola por la fue creada, pero también a partir del año 2012 es considerada, por decreto departamental, como capital gastronómica y turística de Cochabamba.

Si buscas pasar un día tranquilo con tu familia, amigos, pareja o solo, la represa de la Angostura es una buena opción a visitar cualquier día de la semana, aquí encontrarás juegos acuáticos, delicias culinarias en base a pescados y deleitarse del maravilloso panorama natural, y lo mejor de todo es que hay cabañas que puedes alquilar totalmente equipadas, todo para el deleite del turista.

Así que no lo pienses más, seas turista extranjero o nacional, si visitas Cochabamba no olvides darte una vuelta por esta particular laguna artificial que te sorprenderá.

¿Quieres saber más sobre la Represa Angostura?
Visita su página en Facebook:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *