¿Conoces el origen del Día del Padre? descubrelo aquí.

El Día del Padre conmemora a todos aquellos hombres que son padres de familia. Se honra la paternidad y la influencia que tiene el hombre en la familia y más específicamente, en la vida de sus hijos.

Durante la celebración de este día se busca la unidad y el acercamiento entre la familia también se crean espacios y actividades para que los hijos puedan compartir mucho más tiempo con sus padres.

Padre enseñando a su hijo pequeño a montar la bicicleta.

¿Cuándo y dónde se originó?

Se conoce que los países de tradición católica guardan una relación muy cercana con el Día de San José. José era el padre putativo de Jesucristo, de acuerdo a la tradición católica. Dentro de la tradición no solamente se celebra y conmemora a los padres sino también a aquellas personas que actúan como una figura paterna. Padrastros, tíos, y abuelos también son partícipes de esta celebración.

La celebración en Iberoamérica comenzó en Honduras donde el Día del Padre adquirió un carácter oficial en 1959 cuando el presidente del Gobierno, Ramón Villeda Morales, lo proclamó mediante un decreto legislativo.

Más tarde, aunque contrario a la motivación actual, en Bolivia, antes de que se convirtiera en un día nacional, se celebraba el día de San José como patrón de los obreros y carpinteros. Fue en 1958 cuando se impulsó el Día del Padre por decisión del empresario privado Víctor Handal Salame. En 1974, el entonces presidente boliviano, Hugo Banzer Suárez, estableció mediante decreto el Día del Padre Boliviano todos los 19 de marzo.

San José

Desde entonces Bolivia y Honduras han seguido la tradición católica europea que conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. A diferencia de éstos, México, Chile, Perú, Argentina o Colombia han abogado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrándolo cada tercer domingo de junio debido a la iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien decidió homenajear a su padre en el siglo XX.

Es por esta razón que este día es tan especial para todos los que han sido padres para recordar la dedicación diaria por sus hijos, la inculcación de valores y de la buena educación. ¡Feliz Día del Padre!

Un comentario sobre «¿Conoces el origen del Día del Padre? descubrelo aquí.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *